domingo, 30 de abril de 2017

el Diputado Juan Carlos Villalonga se refiere a escenarios energeticos

Quiero contarte que la presentación de los Escenarios Energéticos  en el Senado de la Nación fue un total éxito.   Más de 250 personas asistieron para escuchar a funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y representantes la Plataforma de Escenarios Energéticos 2035, de ONU Ambiente y de la Fundación Avina  y participar del debate sobre el modelo energético que queremos para Argentina.


Es importante que estas políticas converjan más allá de la lógica partidista. Es la primera vez que un gobierno explicita cuál es su proyección energética para  los próximos años, y eso es lo que ocurrió en este evento que fue organizado por el Capítulo argentino de GLOBE International (The Global Legislators Organisation junto con el equipo de mi despacho.
Nos acompañaron en el panel la senadora nacional Lucila Crexell, vicepresidenta del Capítulo Argentino de GLOBE, Mauricio Roitman subsecretario de Escenarios Energéticos de MINEM, José Dallo Jefe de la Oficina Subregional para el Cono Sur de Ambiente de ONU Ambiente y Ramiro Fernández, director de Cambio Climático de la Fundación Avina.

El Ministerio de Energía y Minería presentó un documento con proyección a 2025 en el que se analiza un escenario tendencial (BAU, Bussiness As Usual, según sus siglas en ingles)  y otro  denominado Escenario Eficiente. Según el escenario BAU el gobierno plantea un crecimiento de la oferta eléctrica a instalar conformado por un mix de energía térmica fósil, nuclear, renovables y grandes represas hidroeléctricas. En cambio en el escenario eficiente, se estima que las medidas de eficiencia contribuirían a reducir  la demanda y por tanto la potencia a instalarse en 7 GW.


La Plataforma es una  iniciativa surgida de la sociedad civil en 2011 que busca impulsar el desarrollo de una visión energética de largo plazo para Argentina presentando diversos escenarios elaborados por instituciones del sector privado, académico y de la sociedad civil de la que Los Verdes formamos parte desde el inicio. Para 2018 se prevé una nueva versión de Escenarios con la participación de  FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), Los Verdes Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) y el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

La definición de la política energética es una de las bases estructurales del modelo de desarrollo que buscamos construir para nuestro país.  Es fundamental debatirlo para que el resultado sea sostenible y equitativo.
Cali Villalonga

Publicar un comentario